>

INTRODUCCIÓN

 

Durante los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017, 11 estados de la República se vieron afectados y 2,340 inmuebles patrimoniales sufrieron daños de diferentes magnitudes, así como 5,789 bienes muebles.

Ante esta urgencia, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), diseñaron un Plan Maestro para recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos.

La recuperación de nuestro patrimonio, por el cuidado con el que debe ser atendido y por las tareas de especialización, que son al mismo tiempo científicas y artesanales, tomará más 30 meses y se extenderá hasta el segundo semestre de 2020.

 

OBJETIVO

 

Restaurar el patrimonio cultural, mueble e inmueble, afectado por los sismos en conjunto con los tres órdenes de gobierno, el sector privado, la participación de la comunidad, especialistas, organismos internacionales e instituciones religiosas.

 

 

ETAPAS

 

Atención a acciones emergentes, ponderación del daño, consecución del esquema de financiamiento y conclusión de primeros trabajos.

Octubre de 2017 a marzo de 2018.

Atención a la elaboración de proyectos de mayor complejidad, conclusión de los trabajos con daños menores y una buena parte de los moderados, y elaboración de propuestas de intervención para todos los inmuebles afectados.

Abril a noviembre de 2018.

Restauración de la totalidad de los bienes culturales afectados por los sismos, así como la elaboración de un esquema de atención preventiva en caso de movimientos telúricos posteriores y la consolidación de un andamiaje financiero para hacer frente a futuros desastres.

Diciembre 2018 a diciembre de 2020.

 

ESTRATEGIAS

 

  • Brigadas de especialistas: integramos 10 brigadas de especialistas por estado, conformadas por arquitectos, estructuristas, restauradores, calculistas, ingenieros civiles y con la participación de 1,100 técnicos en los estados afectados, coordinados por los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Perito por Entidad Federativa: designamos un perito especializado en cada estado afectado para verificar y garantizar los trabajos y su adecuada conclusión.
  • Comité Ciudadano: integramos un Comité con la participación de miembros de instituciones académicas, especialistas y representantes de la sociedad civil, que garantice el seguimiento y continuidad de la recuperación del patrimonio de los mexicanos.
  • Manual de procedimientos de restauración: se elaboró un manual que ofrece lineamientos de atención a daños menores y es una fuente de capacitación, guía y consulta para el mantenimiento de los monumentos históricos.
  • Gestión de apoyos internacionales: se iniciaron las gestiones de apoyos como el Fondo para emergencias de la UNESCO, el World Monuments Fund, y el de los gobiernos de Francia e Italia, que enviaron brigadas de especialistas en restauración, entre otros.
  • Aportaciones privadas: se cuenta con aportaciones privadas del sector empresarial solidario con México; de las instituciones federales y académicas y de los Gobiernos de los estados; del Programa de Empleo Temporal y del trabajo de las propias comunidades.